Nombre*

Email*
Teléfono*

Mensaje*

22-01-2018

Mapocho Limpio, la iniciativa público-privada para convertir la ribera del Río Mapocho en un nuevo espacio comunitario

Mapocho Limpio, la iniciativa público-privada para convertir la ribera del Río Mapocho en un nuevo espacio comunitario

Mapocho Limpio, la iniciativa público-privada para convertir la ribera del Río Mapocho en un nuevo espacio comunitario, de calidad, limpio y seguro, sigue avanzando, ahora con la puesta en marcha de nuevos trabajos en el entorno del Puente Petersen, en Cerro Navia.

En sus esfuerzos por promover la segunda fase de esta iniciativa con la que se busca transformar la zona en un lugar de esparcimiento de la comunidad y cambiarle la cara a 40.000 m2 de la ribera del Río Mapocho a la altura del Puente Petersen, autoridades locales, líderes gremiales y empresarios, participaron el sábado de un encuentro deportivo que incluyó un recorrido trazado para identificar los espacios destacados del futuro parque y un partido de fútbol con comunidad y protagonistas del proyecto.

En el encuentro estuvieron presentes la Intendencia Metropolitana, el Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, representantes de los gremios CPC y Sofofa, y las empresas involucradas, Megacentro, Santander, Colbún, Inmobiliaria Paz, Polpaico, Santiago + B y 3xi.

Mapocho Limpio Petersen, abarca 4 hectáreas de superficie inicial y 3 hectáreas de superficie proyectada a futuro cuando se concrete la Costanera Sur. El proyecto busca responder a las necesidades de la comunidad, las cuales han sido relevadas a través de distintas instancias de participación ciudadana, junto al arquitecto Cristián Fernández, conocido por trabajos como el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Fundación Urbanismo Social, encargada de articular el proyecto.

Hernán Besomi, presidente de Megacentro, uno de los promotores iniciales de Mapocho Limpio, quien financia junto al Banco Santander la primera etapa piloto en un espacio de 8.000 m 2 en la ribera del río entre Puente Carrascal y Costanera Sur, señaló: “Desde el inicio Megacentro ha estado comprometido con promover Mapocho Limpio. Creemos que esta iniciativa histórica le devolverá la ribera del río a los vecinos y provocará una transformación positiva en la ciudad. Por ello, sabemos que es indispensable que más empresas se sumen a este esfuerzo público-privado”.

Mapocho Limpio se ha concretado gracias a una red de actores tanto del sector público como el privado. La iniciativa busca transformar la ribera del río, convertida hoy en vertederos ilegales de basura y en un foco de vulnerabilidad social, en un espacio limpio y seguro, y mejorar además con ello la primera imagen de las personas que entran a Santiago.

“Mapocho Limpio es un ejemplo de proyecto urbano que prioriza el involucramiento de todos los actores de un territorio, donde el centro son las personas. Sólo así podremos construir una ciudad más justa y humana”, destacó Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social. El dueño de casa, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, reconoció que este es un proyecto sumamente emocionante porque busca cambiarle la cara a Cerro Navia, “este es un anhelo de todos quienes día a día conviven con la suciedad, la desesperanza de levantarse todos los días de ver lo mismo y peor, y a pesar de los esfuerzos que hacemos de venir a limpiar, de mantener esto bien, no resulta como lo esperamos”.

Es por eso que el alcalde Mauro Tamayo destaca esta colaboración público-privada, “esperamos tener una comuna que comparta con otras un río de esperanza, un río que nos una y no segregue. Estamos muy contentos con todos quienes han hecho posible esto. Todos están siendo llamados a hacerse parte y todos somos llamados a cuidarlo en un futuro”.

“Estamos felices porque los empresarios a través de la SOFOFA y la CPC se están poniendo con la comuna, con sectores que han estado postergados durante años, por eso creemos firmemente que esta unión entre el sector público y privado permite cambiar la cara de la comuna, mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos, por eso hacemos el llamado a más empresas que tengan la voluntad de ser corresponsables de la ciudad en que vivimos”, agregó el edil.

Éste tramo iniciará obras en el segundo trimestre de 2018, proyectando su término para inicios de 2019.